¿Por qué la fórmula de Nutribén previene la obesidad infantil?

Recomendaciones Pediátricas.

Los Pediatras en cada consulta médica siempre recomiendan a los padres, velar por fortalecer las defensas de sus hijos para prevenir enfermedades muy comunes en su desarrollo. Por esa razón, el sistema inmune juega un papel muy importante en su organismo, ya que los protege de agentes externos como los virus o bacterias.

Para que este funcione correctamente, es necesario mantener una nutrición adecuada desde la infancia. En este artículo te explicamos cómo funciona el sistema inmune y te damos las pautas para cuidar de él sistema inmune de tu bebé.

¿Cómo funciona el sistema inmune?

El sistema inmune protege al organismo contra infecciones y otros agentes externos a través de la utilización de distintas barreras:

Cuando un bebé nace, su sistema inmunitario es todavía inmaduro, por lo que el pequeño está menos protegido frente a las enfermedades. A medida que crece, sus defensas se van fortaleciendo, y llegan a su punto óptimo durante la adolescencia o la primera juventud. Por tanto, durante las primeras etapas de la vida, una alimentación adecuada ayudará a que el sistema inmune se desarrolle correctamente.

¿Hay alimentos que refuerzan el sistema inmune?

La nutrición y el sistema inmune están muy relacionados. De hecho, cuando la nutrición es deficiente, el sistema inmunitario no funciona tan bien, y cuando hay una infección, los estados nutricionales deficientes pueden empeorar.

Una alimentación equilibrada asegura un suministro adecuado de energía, así como de todos los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que son necesarios para el desarrollo, mantenimiento y expresión de nuestras defensas.

Para funcionar correctamente, las células del sistema inmunitario pueden utilizar glucosa (procedente de hidratos de carbono), aminoácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) como combustibles, pero también necesitan otros nutrientes como vitaminas y minerales para poder llevar a cabo todas sus funciones. En concreto, los siguientes nutrientes son especialmente importantes para el sistema inmune:

Minerales: cobre, folatos, hierro, selenio y zinc.

Vitaminas: A, B6, B12, C y D.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune desde la infancia?

Para fortalecer el sistema inmune y favorecer su desarrollo adecuado, es imprescindible que el bebé tenga una alimentación adecuada, variada y completa en cada fase del crecimiento, que aporte tanto los macronutrientes como los micronutrientes que necesita.

Para conseguir una nutrición adecuada, el primer alimento que debe recibir el bebé es la leche materna. Si la lactancia no es posible o no resulta suficiente, podemos complementarla con leches infantiles con formulaciones avanzadas.

Más adelante, tendremos que introducir progresivamente la alimentación complementaria, con papillas o «tarritos» de composición variada y ajustada a las necesidades del niño. Así, estaremos favoreciendo un estado nutricional adecuado para que el niño pueda desarrollarse de manera saludable y cuente con unas defensas fuertes para protegerlo y así, prepararlos para la vida.